Los fenómenos meteorológicos más curiosos de la historia: ¿qué hay que saber?

Los fenómenos meteorológicos son hechos inusuales que pueden afectar el clima de una zona y producir grandes cambios. Estos fenómenos suelen ser tan sorprendentes como impredecibles, así que seguir conociendo más acerca de ellos nos ayuda a prepararnos mejor para los cambios inesperados que puedan venir. En este artículo, veremos algunos de los fenómenos meteorológicos más curiosos e insólitos que se han registrado a lo largo de la historia, así como algunos datos importantes que hay que conocer de ellos.

Los fenómenos meteorológicos más increíbles de la historia: ¿Qué hay que saber?

Los tornado más grandes del mundo

Los tornado más grandes de la historia se han visto en los Estados Unidos. El tornado de El Reno de 2011 fue el tornado más grande jamás visto con un diámetro de 2.6 millas. Otro tornado, el de Hallam de 2004, fue uno de los más devastadores de la historia con un diámetro medio de 1.75 millas, seguido por el tornado de Weld County de 2008 con un diámetro medio de 1.81 millas. Estos enormes tornados tienen la capacidad de arrasar todos los edificios a su paso, el tipo de destrucción dependiendo de la rapidez del viento, de la cantidad de veces que rodeado el área y las características del terreno. Algunos de estos tornados también han generado corrientes eléctricas, lluvias torrenciales, granizos grandes como pelotas de golf y caos generalizado. Aprender a identificar los signos previos de un tornado puede ayudar al control de los efectos que estos pueden tener en una región.

Las lluvias más intensas que cayeron sobre una ciudad

Las lluvias más intensas que se hayan visto cayeron sobre la localidad de Unionville, Maryland el 8 de julio de 1956. La intensidad de la lluvia registrada superó 5.85. pulgadas en un período de 24 horas, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes en varias áreas. El pueblo quedó afectado para siempre. La tasa media de lluvia fue tan intensa como para causar inundaciones en las calles y casas de la ciudad.

Meteorología

Incluso resulto imposible trasladar los cadáveres de los muertos dado que todas las áreas estaban inundadas. Esta impresionante cantidad de lluvia causó graves daños por valor de miles de millones de dólares.

Los granizos del tamaño de un puño

El más grande avejentado jamás encontrado en la Tierra fue un granizo que midió 17 cm de diámetro y peso 0.77 libras. Este granizo fue encontrado en Vivián, Dakota del Sur el 23 de Julio de 2010. Este granizo es prácticamente el doble del record anterior que se hallo en Estados Unidos en el estado de Arkansas el 22 de Abril de 1986. Estos enormes granizos tienen la capacidad de atravesar el techo de una casa y causar daños de diversas envergaduras. Estos fenómenos meteorológicos son comunes durante las temporadas de tormentas en los Estados Unidos.

Los vientos más fuertes de la historia

Uno de los vientos más fuertes jamás registrados fue el viento que atrapo a la Isla Barrow en el océano Ártico el 25 de Abril de 1996. El viento soplaba a una velocidad aproximada de 231 km/h. Este viento fue suficientemente fuerte como para dañar los edificios, derribar árboles, dañar los conductos de cable y destruir vehículos. Esta velocidad de viento es la mitad de la velocidad máxima de la tormenta tropical más rápida jamás registrada, que fue la de Hurricane Maria en septiembre de 2017. Estos vientos extremadamente fuertes tienen la capacidad de derribar objetos, causar daños graves a la viviendas, destruir cultivos, etc.

Los huracanes más intensos

Uno de los huracanes más fuertes en la historia reciente fue Hurricane Mitch que azoto Centroamérica en 1998. Mitch causo daño masivo en la región. En Honduras, cuatro quintos de su territorio se encontraba bajo el agua, 1.3 millones de personas estuvieron afectadas y se calcula que 9,000 personas murieron. Este huracán fue tan fuerte como para arrastrar toda la tierra dejando un destierro trágico de daños materiales y vidas, llevándose ventanas, puertas e incluso camiones. Estas condiciones extremas causadas por los ciclones más poderosos son difíciles de sobrevivir, por lo que es importante estar al tanto de los últimos avisos meteorológicos para minimizar los daños de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Conclusion sobre Los fenómenos meteorológicos más curiosos de la historia: ¿qué hay que saber?

Los fenómenos meteorológicos son una parte importante de la naturaleza. Pueden ocasionar caos, fascinación o divertirnos, especialmente cuando son inusuales. Los ejemplos que te hemos presentado aquí demuestran los asombrosos extremes de la atmósfera y aunque la ciencia haya expandido mucho nuestro entendimiento de los fenómenos meteorológicos, hay aun mucho por aprender. Es inteligente escuchar los avisos de alerta meteorológica del país en el que vives para mantenerte seguro, asi como estar informado con respecto a los fenómenos inusuales que el universo nos presenta. La ciencia nos ofrece la oportunidad de estimar el tiempo futuro y así conocer mejor nuestro entorno.

Deja un comentario